lunes, 13 de febrero de 2012

Lora de corbata como complemento





¿Qué seria de un elegante traje sin una adecuada corbata?.

Un buen traje, aunque evidencie su calidad, nunca sera igual sin una buena corbata como perfecto complemento que destaca la verticalidad y añade elegancia, reinvindicandora del valor estético del vestir, la corbata será signo de estilo y mensaje subliminal de la personalidad del portador.



Al remontarnos a su origen histórico, nos vemos inmersos en una variada genealogía, siendo así imposible establecer el momento preciso de su aparición. Desde las castas egipcias que se anudaban un trozo de tejido de forma triangular como distintivo de clase, los legionarios romanos usaban algo similar que llamaron focale como indudable mensaje de poder, la alta sociedad romana la adopto como elemento de protección para cuidar el tono de voz de sus oradores ante los cambios de temperatura, dejando un rastro de herencia con que siguio su trayectoria a lo largo de su vida. En las guerras de la era moderna europea, fue necesario para los distintos ejercitos hacer uso de algo ornamental que les diera mas rango y poder intimidador, los legionarios croatas mercenarios al servicio de la corona francesa en una visita a Paris, fueron presentados como heroes ante Luis XIV modelo de buen gusto, sobre el traje de batalla los oficiales anudaban un pedazo de tela blanca llamado “hrabratska” que formaba una rosa de la que pendia dos tiras hasta el pecho. Este adorno con fuerte rasgo falico impreciono a los franceses que la adoptaron con el generico de “croatta”, de donde muy seguramente deriba su nombre (corbata) difundiendo su uso por toda europa. Ya a finales del Siglo XVII paso al uso civil aristocrático, y se anudo suave y abundantemente, pasando sus extremidades por el ojal de la solapa fijadas por un broche. En medio de la revolución francesa adquiere el “status simbol” tomando un valor político, distintivo de los partidos (blancas contra negras).

Su ascendencia pasa luego a Inglaterra con los “Incroyables” elegantes, extravagantes que la adoptaron con enormes dimensiones llegando hasta la barbilla, el mas destacado impulsor de la prenda como complemento del atuendo elegante, indudablemente fue Lord Brummel el “dandy”, que las almidonaba dandole un exagerado volumen rigido que se impuso en el mundo social de Londres, a finales del siglo XVIII con Brummel , Lord Byron y Oscar Wilde como maximos exponentes del dandismo londinence imitados por las altas esferas de la sociedad donde se impuso como simbolo de estatus.

En los inicios del Siglo XIX por razones de mercado, comienza a tomar caracteristicas democráticas de menor dimención, acercandoce al diseño actual, pero solo en colores gris, negro y blanco homologandoce en el llamado “lavalliere” con partes iguales en largo y ancho, adoptada como emblema por artistas y revolucionarios.

Con las continuas reducciones del cuello de la camisa esta se fue adaptando al nudo de un solo giro al rededor del mismo, relegando el uso del “galla” (o papillon) y el plastron ascot ingles de exagerado volumen.

La derrota napoleonica en Waterloo en junio de 1815 lo registra la historia como punto de partida del cambio de la tirilla de seda y el nacimiento de la corbata, tal y como se lleva hoy día, la que usaba napoleon ese día nefasto para la historia francesa era negra con borde blanco uso simbolico que ante la derrota fue abolido para siempre. A partir de ese momento anudarce al cuello un pedazo de tela se combierte en el signo mas elegante del vestir del hombre en contra de la guerra segun Beausset prefecto de napoleon.

Honorato de Balzac pone de manifiesto su importancia en las 22 reglas de elaboracion de nudos. windsor ingles y medio windsor (español) y el four-in-hand americano etc.

Pero tal y como se conoce hoy dia, proceden del uso distintivo de las universidades britanicas, en las justas deportivas universitarias en londres, las barras se anudaban la cinta del sombrero al cuello para alentar sus equipos en las justas deportivas con ruidosa euforia, o sea el antepasado de las (barras bravas) lo que origino los colores distintivos en las corbatas. En 1880 Oxford University estrena su colorido distintivo en la corbata que rapidamente se propaga a clubes y colegios. Estados Unidos le aporto la actualidad con Jesse Langsdorf de origen sueco que en 1924 tal vez para economizar tela, trazo un angulo de 45 grados uniendo al viez la trayectoria del dibujo añadiendo las dos partes restantes, patentando su invento que perdurara hasta que la elegancia lo crea conveniente.

Los rasgos distintivos de una buena corbata desafortunadamente no se ven a simple vista teniendo que recurrir al tacto y examen de elaboración que es tarea de expertos e informados

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